Blog de prácticas

Wednesday, October 20, 2004

El padre del hipertexto

Hace bastantes miles de años el hombre prehistorico ya dibujaba en las cavernas extrañas figuras que representaban lo que había cazado o lo que quería cazar. En el segundo caso estos dibujos tenían un propósito religioso, eran una invocación a la divinidad para que la caza fuera exitosa, pero cuando sus dibujos referían a lo que ya había cazado entonces se trataba de un dibujo para recordar una gran labor. Ya desde sus orígenes el hombre buscó maneras de extender su memoria, buscó alternativas para no tener que almacenar toda la información en su cabeza. Bastantes años más tarde surgió la escritura sobre piedra, luego sobre papiro, más adelante el papel junto con la pluma, lápiz o bolígrafo fueron la principal herramienta de almacenmamiento de datos. Hoy más que nunca, con la web, el hombre puede conseguir información sobre casi todo. Hoy la memoria ya no es tan importante, como tampoco lo son esos pesados e inmanejables archivos llenos de papel. Gracias a la web y al hipertexto la información que necesitamos está casi siempre a un clik de distancia.
Imaginemos por un segundo toda la información de la web, pero sin hipertextos. Cada busqueda debería ser una búsqueda secuencial. Internet sería un gran libro donde todo estuviera almacenado y donde para leer lo que a mi me interesa tendría que pasar página por página hasta encontrarlo. Internet sería un fracaso. Pero es un éxito, gracias al hipertexto. El pionero de esta idea fue Vannevar Bush (1890-1974), nacido en Massachussets, EEUU, quien durante la segunda guerra mundial trabajó como asesor del presidente Roosvelt. Bush escribío en 1945 un artículo en la revista The Atlantic Monthly titulado "As we may think" que versaba sobre la necesidad de una mayor comunicación entre los saberes y para llevar a cabo dicha proposición planteaba la idea de construir una máquina a la que denominó Memex, que es una contracción de Memory Expander. El problema que se planteaba Vannevar Bush era justamente el de gestionar toda la información que se tenía de una manera sencilla y de fácil acceso. Esta hipotética máquina cumpliría la función de almacenamiento y consulta de información en microfilms basados en índices asociativos que permitieran desplazarse de un item a otro.
Memex (ver boceto de la máquina) nunca vio la luz, pero fue la primera vez que se esbozaba una nueva forma de lectura, o de acceso a la información. Pasaron muchos años hasta que finalmente el hipertexto pasó a ser la modalidad de lectura y escritura más popular para la divulgación y búsqueda de información. Sin embargo nadie en su sano juicio niega que Vannevar Bush ha sido el padre de la criatura, es más, basta hechar un vistazo a una definición que él mismo daba a Memex para extrapolarla y darse cuenta que encaja perfectamente como una definición de lo que es la web: "a device in which an individual stores all his books, records, and communications, and which is mechanized so that it may be consulted with exceeding speed and flexibility".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home